Anime, otra tontería de la sociedad

Aunque esto es un blog literario, su escritora es polifacética y los libros no son su única pasión, por lo tanto hoy quisiera hablarles de algo distinto, y no se me ocurre otra cosa mejor como el anime.
Primeramente hay que explicar un poco ¿Qué es el anime? Bueno, según la pagina definicion.de es:
“Relacionado a una palabra japonesa que alude a la animación. La noción, en este marco, se usa para nombrar a los dibujos animados de origen japonés...
... un fenómeno cultural y de entretenimiento que goza de gran popularidad a nivel internacional.”
Entonces quedamos con que son dibujos animados hechos en japón, pero para mi esta definición no me es suficiente ya que no engloba todos los aspectos del mismo.
Si me preguntas a mi, el anime es la animación japonesa (ya sean películas, series, etc) que trata diversos temas, según el público al cual es enfocado, siendo su función principal el entretener.
¿Cuales son las palabras claves del párrafo anterior? Según el público, por lo tanto quedamos en que esta “industria” no está dirigida a un grupo específico, sino que dependiendo de su contenido la pueden ver distintas personas.
Ahora bien, si al igual que las producciones americanas (y hablo de ellas porque son las más vistas en cuanto al público) hay diferentes tipos y géneros para cada edad, entonces ¿Por qué el anime es tradicionalmente asociado a los niños pequeños?
Es imposible negarlo, incluso personas que creía que no tendrían el descaro de emitir un juicio de algo sin conocerlo, me han dicho que creen que son comiquitas para niños, dibujitos chinos, denigrándolo a un estado peor que un dibujo animado de Discovery Kids.
Pero volviendo a la pregunta, las personas lo asocian a esto por dos razones, la primera es que no lo conocen, muchas de estas personas nunca han visto un anime en su vida pero al ver que es un dibujo se precipitan a dar su opinión; la segunda es que (corrijanme si me equivoco) las series que son transmitidas en los canales de televisión latinoamericanos normalmente son para niños, aunque pueden tener una buena trama y enviar un mensaje serio, estos suelen dirigirse a un público infantil.
¿Qué podemos hacer ante esto? Solo hablar, explicar, describir, detallar… Enseñarles nuestro punto de vista e intentar que las personas desconocidas en el tema entiendan que el anime no es solo para niños.
Además del hablar, también se les puede mostrar algún anime y dejarles que saquen sus propias conclusiones. Aunque yo no sea muy conocedora del mundo del anime (Sinceramente, creo que no he visto ni 30) puedo nombrarles algunos interesantes que posiblemente tengan mejores tramas que muchas series de Hollywood.
Como por ejemplo…
Death Note: Esta es una de mis tres favoritas. Te deja en una escenario policial y suspensivo, donde lo importante no es el artefacto mágico que permite matar solo con un nombre y un rostro, sino la batalla mental entre los genios, una lucha entre dos protagonistas que claman ser la justicia y solo sus estrategias son las que le permitirán ganar,
Fullmetal Alchemist. Otro de mis favoritos. Dos hermanos huérfanos que tras fallar al intentar traer a su madre de entre los muertos se embarcan en una aventura para corregir su error. La fuerza de ellos junto con la relación de hermanos que sostienen es aquella que mueve toda la trama y convierte a la serie en algo grandioso.

Shingeki no Kyojin. El terror y el suspenso se ven involucrados en esta serie futurista, donde una raza de titanes han surgido de manera desconocida y han aniquilado a la mayor parte de la población, quedándose el resto de la humanidad oculta tras unas murallas, hasta que el caos es desatado por un nuevo titán capaz de destruir la paredes que protegen a la civilización.
Estas series son una pequeña muestra del gran mundo que el anime posee, existen mas y mas, buenos, malos, serios, infantiles, de culto, comerciales, etc, siendo este muy vasto.
Espero que ustedes se animen a probar ver alguna de estas series, y si no les gusto al menos pueden decir que ustedes lo vieron y tienen un argumento sólido sobre el por qué.
Pero diganme ¿Que opinan ustedes? ¿Han visto anime o no? y si lo han hecho ¿Que les parece? ¿Están de acuerdo o en desacuerdo conmigo? Den su opinión del tema y quizá pueda hacer una segunda parte con un poco de más profundidad,
Hasta otra ocasión,

I. V. Volanti

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Cuatro Reinos: Principe de Piedra

Cita #6: Los Cuatro Reinos: Lagrimas del Calla

Cita #10: El Príncipe de las Espinas