Por 13 Razones


Autor: Jay Asher
Editorial: Nube de Tinta

Sinopsis

No puedes poner freno al futuro. Ni reescribir el pasado. La única forma de revelar los secretos es... darle al «Play». Una caja, trece caras de casete, trece culpables y una víctima. Apenas han pasado dos semanas desde el suicido de Hannah, cuando Clay encuentra una misteriosa caja en la puerta de su casa. La caja contiene unos casetes que serán el comienzo de un perverso juego que involucrará a todos los responsables de la muerte de Hannah. Género de ficción juvenil.

Mi Opinión

Desde hace un tiempo este libro ha estado dando vueltas por mi órbita literaria, especialmente porque le fue enviado a algunos YouTubers que sigo. Y, desde ese momento, supe que había algo malo ya que tienes que estar muy seguro de que el libro se venderá para hacer esa gracia; eso nos deja que… este libro podría ser bueno o malo, pero de algo estaba segura, es sumamente comercial, osea que esta hecho para entretener y vender al igual que un reality show disfrazado con la pseudo-intelectualidad que se puede obtener de un libro.
Y después de leer el libro supe que… YO TENIA RAZÓN.
La historia empieza con Clay, nuestro dulce, amable y bien portado protagonista quien recibe las 13 cintas que Hannah Baker deja tras su suicidio, convirtiéndose él en uno de los “culpables” de este.
Ahora bien, esto tenía potencial, ¡De verdad!, Jay Asher pudo haberla convertido en una buena historia de suspenso, con un desarrollo de personajes grandioso que te dejaría pensando sobre las acciones que tomas el día a día. Lastimosamente no lo hizo.

En cambio escribió una historia fatal, que pondría a dormir hasta a la personas más enérgica de este planeta. Sinceramente, estuve a punto de dejar de leer esa bazofia porque no aguantaba el aburrimiento, solo continué el libro porque quería saber qué fue lo que hizo Clay, de quien hablaré más adelante.

Daré un pequeño tip para los que desean escribir algún día; Si tu libro es sobre los personajes, NO será bueno si estos son una mierda.

Los personajes son más planos que una hoja de papel, empezando con Hannah quien parece que no tenía padres que se preocupara por sus problemas y su vida empezó al mudarse ya que no tenía un solo amigo antes de llegar al lugar donde se desarrolla la historia, ella se puede resumir en: ¡Mi vida es horrible! No tengo amigos, mejor me suicido; y lo peor es que en verdad ella no la pasaba tan mal, si, estaba mas rayada que un baño público y no tenía amigos, pero eso no me parece una razón real para eso. (Además, las cintas son por venganza, nada mas ni menos)
Y Clay… o dios Clay, creo que es el chico mas aburrido con el que me he encontrado, él es la verdadera razón por la que el libro es tedioso, no hace nada más que lloriquear de ¿Por qué me has puesto en las cintas?  o quejándose de ¿Por qué nunca hice nada?. En resumen este chico es la imagen de la auto-lamentación, por lo demás no se puede decir nada más de él, ya que es más vacío que mi cuenta bancaria.
Por otro lado, hablando de la narración, el libro está escrito en primera persona desde el punto de vista de Clay y Hannah (en las cintas), y esta es… Basura total.
¡¡Por todo lo que es bendito y santo en este mundo!! Que le costaba al escritor colocar la cinta primero y luego los comentarios de él con su perspectiva del evento o lo que mencionan en la cinta, pero NO, él decidió jodernos e intercalar la narración de los dos protagonistas, lo que se convierte en algo confuso y molesto ya que no te centra en una historia de lleno y al final te pierdes entre los comentarios de ambos personajes.
Cabe destacar que la participación de Clay es inútil, si se eliminaran todas las líneas suyas el libro no cambiaría un ápice. Él no agrega nada nuevo, solo esta ahí para lamentarse sobre la muerte de ella y nada más.
SPOILER: Otra cosa que me arrecho muchísimo fue el que Clay no hizo nada para provocar la muerte de Hannah, la tipa solo lo metió ahí porque que le salió del corazón y nada mas, el no hablo mal de ella, ni la abandonó, ni un coño. Maldita Hannah Baker.
Por último, me gustaría mencionar el tema del acoso de Hannah, específicamente de la escuela y sus alumnos. Creo que nunca he leído nada más genérico que esto, quiero decir, Jay Asher usa el típico rollo escolar súper estereotipado, están los chicos populares que se meten con todas, esta el chico problemático, esta el típico chico tímido y nerd, está la chica popular que le cae bien a todos pero es mas falsa que el botox, la mejor amiga que se vuelve en contra de la protagonista, entre otros.
Para explicar bien este punto piensa en todas las películas malas de una escuela de adolescentes y sus estereotipos, ahora bien, intenta juntar todas para que se convierta en lo más estándar posible, ¿Lo tienes? Esa es la escuela del libro. Es que me pareció que el autor tenía una flojera del tamaño de la tierra cuando la ideó. Vagancia pura.

Tratan el acoso como si fuera un mal que le sucede a algunos desgraciados nada mas y esos no es verdad, fin y al cabo, todos hemos sufrido eso de alguna manera. hasta a mi me han humillado, difamado, traicionado por personas de confianza, me han tratado de manera sexualizada (si, a mi también me agarraron el culo), entre otros, viéndolo así ¿Somos muy diferentes a Hannah?
Si es por eso, mañana me suicido yo también, y en cuanto al tema de la violación... Solo puedo decir dos cosas que son Spoilers:
1. ¿Que haces siguiendo a un violador? ¿Crees que a ti no te va a hacer nada? No niña, despierta.
2. Ella ya estaba casi segura de que se iba a suicidar, la violación fue como una excusa o el ultimo empujón que necesitaba.
Podría pasar horas hablando de este libro, pero no tengo ni el tiempo o las ganas. Por 13 Razones es un libro de mierda, que solo llama la atención por el tema del acoso y el suicidio adolescente. Es una tristeza porque pudo haber transmitido un mensaje de ayuda y consideración, pero no, al final solo te provoca arrancarte los ojos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Cuatro Reinos: Principe de Piedra

Cita #6: Los Cuatro Reinos: Lagrimas del Calla

Cita #10: El Príncipe de las Espinas